Presentaciones 2023

Disertaciones Plenarias / Plenary lectures:

MEDIDA Y CARACTERIZACIÓN DEL DAÑO AUDITIVO CAUSADO POR EL RUIDO IMPULSIVO | Jorge Arenas | jueves 2 de noviembre 10:30 hs

⮞ Mostrar más

Resumen:

El ruido impulsivo ha sido identificado como el tipo de ruido más peligroso para la audición humana. Por sus características, un ruido impulsivo concentra una enorme cantidad de energía sonora en un intervalo muy corto de tiempo. La mayoría de los efectos y métricas para este tipo de ruido han sido estudiados en aplicaciones militares, donde los ruidos impulsivos están asociados a disparos y detonaciones. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre sus efectos en otros ambientes laborales. Existe una dificultad técnica para evaluar los ruidos impulsivos, ya que la mayoría de los micrófonos no poseen el rango dinámico adecuado para medir niveles de presión sonora máximos que pueden exceder los 170 dB. Por otro lado, las variaciones de la presión sonora son tan rápidas, que se requieren frecuencias de muestreo muy elevadas para poder caracterizar estos ruidos. El uso correcto de protección auditiva también es complejo de valorar, debido a las características no lineales de los sonidos de alta presión sonora. En esta disertación se presentarán los principales fundamentos del ruido impulsivo, su medida, las métricas para valorar los efectos en la audición humana y las principales normativas para su regulación. También se discutirá un proyecto de investigación en curso sobre la medida y el análisis de los riesgos auditivos a causa del ruido impulsivo en músicos bateristas.

Jorge Arenas

Sobre Jorge Arenas

Jorge un Ingeniero Acústico titulado en la Universidad Austral de Chile. También posee una Maestría en Física de la misma universidad y un Doctorado en Ingeniería Mecánica (Sonido y Vibraciones) de la Universidad de Auburn en los Estados Unidos. El Dr. Arenas cuenta con una sólida formación académica y ha llevado a cabo una extensa investigación en el campo de la acústica. Ha publicado numerosos artículos científicos, escrito libros y capítulos, y ha sido profesor y conferencista invitado en universidades de todo el mundo. Actualmente es miembro de varias sociedades científicas y se desempeña como editor en revistas internacionales de acústica y vibración.


3D AUDIO: UN CAMINO A RECORRER - NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AUDIO INMERSIVO | Daniel Hernández | viernes 3 de noviembre 10:00 hs

⮞ Mostrar más

Resumen:

Desde los inicios de los años 70, personas y empresas tomaron rumbos distintos en sus caminos de investigación sobre los posibles panoramas en la presentación de diferentes Paisajes Sonoros. Los diseños de los sistemas de codificación, transporte y despliegue de un Campo Sonoro determinado, se hicieron más específicos y ajustados a las necesidades estéticas. Basándose en herramientas simples primero, posteriormente evolucionando a medida de ciertas necesidades, hasta llegar al día de hoy. Sin embargo, sigue existiendo la territorialidad en las necesidades del mercado que dan como resultado áreas de trabajo bien diferenciadas. Hoy contamos con: 1) las herramientas orientadas al complemento sonoro de la Imagen o Teatral, 2) al uso sobre interfaces de RV, RA y RM ( Realidad Virtual, Aumentada y Mixta) y finalmente 3) a la representación o Ejecución de Piezas Musicales, en Vivo o por plataformas. Es en ese contexto en el que hoy disponemos de distintos Sistemas (herramientas y formatos) para dichas aproximaciones. En ese sentido, una correcta elección en las próximas etapas creativas se torna crucial a la hora de aprovechar al máximo el potencial de cada uno de estos sistemas de diseño.

Daniel Hernandez

Sobre Daniel Hernández

Daniel es Ingeniero de Sonido de Vivo y Estudio, Docente Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y Docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su labor en el campo del Desarrollo Profesional incluye La Gerencia Técnica de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires desde 1986 hasta 1990, Gerencia Técnica en Empresas de Rental de Sonido, La Gerencia Técnica y Operativa de La Trastienda desde 1996 hasta 2006. En el campo Académico, desde 2003 es Docente con Desarrollo Profesional en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Ingeniería de Sonido y en Artes Electrónicas, y desde 2005 docente Investigador en el programa STEAS de la Universidad Nacional de Quilmes; en ambas en temas relacionados con la Grabación, Mezcla, y Amplificación de Sonido. Fue participante como Investigador en el programa Teatro Acústico, de Oscar Edelstein (UNQ) en el área de Diseño y Montaje de Sistemas Ambisonics para Performance. Publicó en Tertulia de Nicolas Varchausky y Eduardo Molinari, el Capítulo “El Espacio en el Diseño Sonoro” ISBN 978-987-558-378-8.


ULTRASONIDO PARA EL DIAGNÓSTICO EN TEJIDOS BIOLÓGICOS  | Dr. Edgardo Pianigiani, Dra. Adriana Braufman (SAEU) | jueves 2 de noviembre 14:50 hs

⮞ Mostrar más

Temario:

Primera parte:

a)Reseña Histórica de la aplicación de la ultrasonografía en el diagnóstico médico.

b)Física del ultrasonido aplicada a la interacción con tejidos biológicos.

c)Aspectos físicos de la flujometría Doppler

Segunda parte parte:

a)Diferentes herramientas de aplicación diagnóstica del ultrasonido.(Modo A, Modo B, Modo M, Elastografía, Doppler).

b)Semiología ecográfica y artefactos de imagen.

c)Planos de corte (Sagital, parasagitales, coronal, axiales).

Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía

Sobre SAEU

La Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía fue fundada en 1978 por el Dr. Rodolfo Víctor Kleinlein, quien a partir del año 1972 incluyó la ecografía como método de diagnóstico en el programa de pregrado de la Universidad Nacional de Rosario y organizó las Primeras Jornadas de habla hispánica sobre Ecografía. La sociedad obtuvo reconocimiento legal en 1980 y se convirtió en miembro de la Asociación Médica Argentina en 1984. Sus principales objetivos son promover el pensamiento crítico entre los profesionales y enfatizar el valor del ultrasonido como disciplina diagnóstica. La sociedad ofrece clases prácticas, sesiones científicas, cursos de posgrado y conferencias para el intercambio de conocimientos. Además, organiza eventos internacionales, otorga un premio anual por investigación en ultrasonido y cuenta con una biblioteca especializada. También colabora estrechamente con la Asociación Médica Argentina en el programa de recertificación de la Formación Especializada en Ecografía y Ultrasonografía. La plenaria será dictada por el presidente y la secretaria de la Sociedad.


ORIGEN, CONSECUENCIAS, MEDICIÓN Y MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LA SEÑAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS REDES DE CANALIZACIÓN DE INSTALACIONES DE AUDIO, VIDEO E ILUMINACIÓN | Claudio Setrak Parechanian | jueves 2 de noviembre 19:10 hs

⮞ Mostrar más

Temario:

- Trifásica elemental, transformador triángulo estrella, origen del conductor neutro.

- Principios básicos para tableros eficientes.

- El origen del conductor de tierra. Introducción a los diferentes regímenes, opciones de puesta a tierra, masas equipotenciales.

- Generación y distribución eléctrica en diferentes servicios.

- Componentes adecuados para el diseño de tableros de uso específico (interruptores, terminales).

- Diseño específico de tableros seccionales (espacio físico, aislación, modulación, etc).

- Adecuación de los instrumentos de medición de panel.

- Elección correcta del cable, recorrido del cableado, cálculo del posible factor de riesgo de una instalación eléctrica.

- AEA (Asociación Electrotécnica Argentina); Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, AEA 90364. Capítulo 771_H.4: "Ejemplos de cálculo de circuitos con corrientes armónicas," 2006.

- Posibles paradigmas de una situación de sonido en vivo.

Resumen:

Dado el imperioso y difundido uso de equipamiento electrónico, con características fundamentales en la reducción de espacio y alto rendimiento de las fuentes de alimentación del tipo “switching” nos encontramos en la actualidad con esta invisible y comprometedora situación: la contaminación de las redes de transporte de energía con armónicos de la frecuencia de línea y señales transitorias, todas propagándose entre extremos con desadaptaciones de impedancias de carga. Lo anterior comenzó con la llamada “electrónica de la informática”, el uso de balastos, variadores de velocidad y UPS. Con el tiempo, en el mundo del espectáculo y entretenimiento, estas fuentes de alimentación fueron incorporadas a diversos equipamientos como amplificadores de potencia, pantallas led, luminarias led de todo tipo, entre otros. Por ello aparece la necesidad de un replanteo para las redes de alimentación de energía en instalaciones y servicios actuales. El presente trabajo analiza los tendidos eléctricos, diversos tipos de contaminación de la señal eléctrica, en particular en el conductor neutro, y propone un conjunto de buenas prácticas y sistemas de medición para instalaciones de audio, video e iluminación.

Claudio Setrak

Sobre Claudio Setrak Parechanian

Claudio Setrak Parechanian comenzó desde niño a relacionarse con la electricidad desarmando a los 3 años un velador prendido. Desde los años 80 está en el mundo del espectáculo como sonidista y dueño de varias compañías de rentall, pasando por festivales internacionales de teatro, tango y eventos corporativos de índole internacional para lanzamientos de producto de diferentes marcas automotrices hasta el presente.

Trabajó también con (los antaño) enlaces satelitales desde el Continente Antártico, Glaciar Perito Moreno, multienlaces nacionales e internacionales en que la era analógica demandaba muchísimos días de montaje y equipamiento pesado, incluyendo programas de televisión en vivo para el sector musical y el mundo gourmet en canales de aire y cable

Finalmente, cabe destacarse que ha trabajado en espectáculos musicales de pequeña y mediana escala, superando los varios miles de eventos, incluyendo masivos encuentros culturales en la avenida 9 de Julio, Av. de Mayo y calle Corrientes de CABA, parques temáticos, los juegos olímpicos para la juventud a cargo de la energía eléctrica del Urban Park, entre otros.


METHODS FOR CAPTURING THE SONIC FINGERPRINT OF ROOMS, THEATRES AND OTHER VENUES | Angelo Farina | jueves 2 de noviembre 13:50 hs

⮞ Mostrar más

Temario:

Main Topics:

a)The room impulse response (RIR) - impulsive sources vs loudspeakers.

b)Binaural approach - Binaural Room Scanning.

c)Ambisonics approach - from 1st order to high order ambisonics (HOA).

e)Directive sources, beamforming.

f)Full MIMO technique using loudspeaker and microphone arrays.

Sobre Angelo Farina

Angelo es un destacado investigador y profesor en el campo de la Física Técnica. Posee una amplia experiencia y experiencia en acústica, con un enfoque particular en técnicas de procesamiento de señales digitales y modelos de predicción numérica. El Profesor Farina ha realizado contribuciones significativas al campo, incluyendo la pionera utilización de la técnica de Secuencia de Longitud Máxima (MLS) para mediciones de campos acústicos y vibratorios. También ha desarrollado su propio método para simular la propagación del sonido en espacios interiores y exteriores, conocido como trazado de pirámides. Además, el Profesor Farina ha creado innovadoras técnicas de medición acústica y complementos de procesamiento de señales llamados Aurora, que permiten la evaluación in situ de las propiedades acústicas de materiales y la caracterización de campos de sonido tridimensionales. En los últimos años, ha estado involucrado en la medición de respuestas al impulso en salas y en la reproducción de campos de sonido tridimensionales utilizando avanzadas técnicas de procesamiento de señales en tiempo real. El Profesor Farina ha escrito más de 300 publicaciones científicas, ha presentado en conferencias internacionales y recibió el Premio AES Fellowship en 2008 por sus contribuciones a la ingeniería de audio.


METAMATERIALES ACÚSTICOS Y SUS APLICACIONES | Javier Vázquez | viernes 3 de noviembre 11:00 hs

⮞ Mostrar más

Temario:

- Definición y principios de funcionamiento.

- Los distintos tipos de metamateriales.

- Áreas de aplicación y ejemplos

- Metamateriales en la industria.

- Las dificultades que acompañan a su incorporación en la industria.

Javier Vazquez

Sobre Javier Vázquez

Javier es un Ingeniero de Sonido con especialización en Ingeniería Acústica y Procesamiento de Señales Digitales, graduado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Posee un Doctorado en Metamateriales para Incrementar la Aislación Acústica de la Technical University of Denmark. Su experiencia abarca áreas como acústica, vibración, acústica arquitectónica, acústica numérica, mediciones e instrumentación, así como altavoces e ingeniería de audio.


ACOUSTIC RETROREFLECTION IN ARCHITECTURE: FROM INCIDENTAL CASES TO FOCUSING DESIGNS | Densil Cabrera | viernes 3 de noviembre 19:00 hs

⮞ Mostrar más

Resumen:

Retroreflective acoustic treatment of architectural spaces can concentrate early-reflected sound onto the respective arbitrarily located sources. Typically, this is achieved by arrays of corner reflectors (CRs) or cube corner retroreflectors (CCRs). Still greater sound concentration can be achieved by focusing retroreflectors—achieved by curving the CRs’ or CCRs’ faces. This paper reviews physical instances of and experiments with such retroreflective treatments in buildings. Incidental cases include building facades, Indian stepwells, and arguably the original Concert Hall of the Sydney Opera House. Designed cases include both non-focusing and focusing installations, including experiments with room and ceiling treatments. Implications of such treatments on room acoustical design are discussed.

Densil Cabrera

Sobre Densil Cabrera

Densil es Profesor Asociado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planificación de la Universidad de Sídney. Obtuvo su doctorado en psicoacústica en la misma universidad y cuenta con títulos previos en campos diversos, que incluyen comunicación y música. Su investigación se centra en modelos psicoacústicos, calidad vocal de cantantes, percepción auditiva espacial, calidad acústica de salas y presentación auditiva. El Dr. Cabrera también ha participado en proyectos de consultoría relacionados con la educación acústica, el diseño de presentación auditiva, la acústica de edificios y la acústica de auditorios. Imparte cursos en acústica arquitectónica y de audio, mediciones acústicas, psicoacústica y presentación auditiva.


Trabajos de investigación aprobados para las VII JAAS 2023 / Research papers approved for the VII JAAS 2023:

ESTIMACIÓN CIEGA DE PARÁMETROS ACÚSTICOS A PARTIR DE REDES NEURONALES | Martín B. Meza - Maximiliano A. Ortiz

⮞ Mostrar más

Resumen:

Conocer el tiempo de reverberación, entre otros parámetros como la claridad y la definición, son esenciales para el estudio acústico de recintos. Además, tener una estimación de estos parámetros puede favorecer el desempeño de tareas de mejora del habla. La forma convencional de obtener estos descriptores implica la medición de una respuesta al impulso, proceso costoso en términos de tiempo y dinero. En este trabajo se propone una alternativa a esta problemática, la cual consiste en diseñar e implementar un sistema que sea capaz de estimar los parámetros acústicos de un recinto partiendo únicamente de una grabación de voz in-situ. Esto se logra utilizando una arquitectura de redes neuronales convolucionales para procesar las envolventes temporales de amplitud (TAE) dentro del audio de voz reverberado. Se evalúa el desempeño del sistema comparando las estimaciones con los valores convencionales (obtenidos a partir de los métodos normalizados de medición). Los resultados en general muestran una fuerte correlación entre los valores estimados y los valores convencionales, lo que indica que el sistema implementado es una alternativa viable de bajo costo de implementación. Se analiza la capacidad de generalización del sistema y se proponen mejoras para el algoritmo desarrollado.

CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA Y PROYECTO DE UN SISTEMA DE AMPLIFICACIÓN PÚBLICA PARA LA BASÍLICA DE LUJÁN. | Roberto Daniel Ottobre - Marcelo Leonardo Ottobre - Agustín Ylio Arias

⮞ Mostrar más

Resumen:

El Arzobispado de Mercedes-Luján, encargó al estudio de los Arquitectos Ottobre, la realización de un estudio que permitiera corregir el sistema de amplificación existente, o realizar el proyecto y la instalación de un nuevo sistema, con el objetivo de mejorar la inteligibilidad de las palabras durante las celebraciones. Cabe consignar que se trata de un edificio neogótico de gran volumen interior y al que concurren numerosa cantidad de fieles. Se desarrollan además varias actividades que pueden ser simultáneas, con grabaciones o emisión de programa en tiempo real. Para llevar a cabo el encargo, se realizaron varias sesiones de mediciones acústicas, se modeló el edificio sobre el software EASE y se realizaron diversas pruebas para obtener los resultados solicitados. Se presentan las mediciones, el modelo y el proyecto del sistema completo, el que aún no ha sido implementado.

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE ABSORCIÓN SONORA DE MATERIALES EN CÁMARA REVERBERANTE MEDIANTE EL MÉTODO DEL RUIDO INTERRUMPIDOOS | Facundo Criscuolo - Federico A. Serrano

⮞ Mostrar más

Resumen:

"Se presenta un estudio realizado en el marco de una beca de grado por Facundo Criscuolo bajo la dirección del Lic. Federico A. Serrano en el Laboratorio de Acústica y Vibraciones del INTI. El mismo se centra en la determinación del coeficiente de absorción sonora de materiales mediante el método del ruido interrumpido, siguiendo la norma IRAM 4065:2019. En una primera etapa se caracterizó geométricamente la cámara reverberante del laboratorio y se analizaron las condiciones atmosféricas que impactarían en las mediciones de los tiempos de reverberación. Para ello se modelaron físicamente las frecuencias de relajación del nitrógeno y el oxígeno contenidos en el aire. Se calibró la cámara mediante la incorporación estratégica de difusores para garantizar la aleatoriedad del campo sonoro y así lograr una incidencia aleatoria sobre la muestra. Las mediciones confirmaron, ante aumentos sucesivos del número de difusores, la efectividad de esta mejora, evaluándose al mismo tiempo la repetibilidad del método y la conformidad de las condiciones establecidas por la norma. Este estudio resalta la necesidad de considerar las condiciones atmosféricas en ensayos de absorción sonora, así como también compara los coeficientes de absorción sonora determinados para una lana de vidrio con los valores informados por su fabricante. "

EDUCATIONAL ROOM ACOUSTIC TEXTURE ANALIZER SOFTWARE| Alejandro Bidondo

⮞ Mostrar más

Resumen:

Se presenta un software desarrollado con fines educativos para la obtención de resultados numéricos y gráficos de varios parámetros microscópicos de la textura acústica. Estos parámetros se obtienen a partir de una respuesta al impulso monoaural, y son el tiempo de transición, el crossover time, el Early Decay Time, el Early Decay Transition time, y la distancia euclídea entre la función de densidad de reflexiones y una curva ideal correspondiente a la carga de un capacitor - cuya magnitud de 99 % se ubica en el tiempo de transición-, normalizada a 1 ms. Este último parámetro permite la comparación de resultados entre diferentes respuestas al impulso con diferentes tiempos de transición. El software se presenta con un formato “standalone” y es de distribución gratuita.

MÚSICA Y CEREBRO | María Isabel Arango Giraldo

⮞ Mostrar más

Resumen:

Se desarrollan conceptos que resultan imprescindibles para conocer los últimos saberes alcanzados sobre Música y Neurociencias referidos a la relación de la música con las funciones cognitivas, la emoción, y las habilidades sociales. Se describe también cómo la autora ha podido utilizar dichos saberes en sus prácticas musicales con niños de la primera infancia. Los ingenieros de sonido podrán aprovechar este trabajo para consultar y profundizar sus investigaciones.

FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA CÁMARA ACÚSTICA | Di Laudo Ezequiel - Misley Emmanuel -Rodriguez Pablo

⮞ Mostrar más

Resumen:

En el presente documento, se expone la lógica y el desarrollo de un sistema que permite ubicar la posición de fuentes sonoras en el plano, utilizando la técnica de formación de haces. Para ello, se parte de una serie de hipótesis que tienen como finalidad proporcionar el soporte teórico para la elaboración de un algoritmo, cuyo propósito consiste en la toma de señales digitales como entrada y la producción de ángulos de incidencia como salida. Finalmente, se exponen los resultados obtenidos a partir de pruebas de rendimiento, remarcando las capacidades y limitaciones del diseño, con un sumario de líneas futuras de investigación y una propuesta de hardware dedicado para la conformación de un sistema embebido.

MUSICALIDAD COMUNICATIVA EN DÍADAS PREMATURAS: ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN VOCAL ENTRE MADRES Y BEBÉS PREMATUROS DURANTE EL MÉTODO CANGURO EN UNA UCI. | Raúl E. Rincón - Eduarda Carvalho

⮞ Mostrar más

Resumen:

La contingencia en la interacción vocal en la interacción madre-infante ha sido ampliamente referenciada en la literatura. A partir de la modulación del comportamiento, vocal de la madre debido a la producción vocal del bebé, se describen elementos dentro del espectro vocal que permiten articular la comunicación y reforzar el vínculo entre ellos. En este estudio participaron 36 díadas cuya lengua es el portugués procedente de diferentes países lusófonos. El protocolo de observación grabado tanto en audio como en vídeo presenta la interacción entre la madre y el bebé a través del habla y el canto. A través de un estudio microanálitico en la observación de la interacción vocal madre-bebé, se describe el comportamiento en este ámbito desde una perspectiva musical tanto en el habla como en el canto, presentando variables como el contorno melódico, el centro tonal, la dinámica, así como los patrones rítmicos propios de los episodios contingentes. Este estudio ha contribuido a ampliar nuestros conocimientos sobre la calidad vocal de la interacción madre-bebé prematuro en la modulación de las características acústico-musicales propias de la voz.

OBTENCIÓN DE CURVAS PSICOMÉTRICAS DE LAS LISTAS DEL DR TATO (1.948) | Andrés Piegari - Horacio Cristiani - Sabrina Alonso - Ornella Virgallito

⮞ Mostrar más

Resumen:

La hipoacusia es una patología que se manifiesta como una disminución en la capacidad auditiva de una persona. Existen diversas pruebas subjetivas y objetivas para evaluar la audición. La logoaudiometría es una prueba de reconocimiento de palabras, de uso indispensable en el conjunto de estudios audiológicos. Por lo tanto, para la realización de estos estudios los estímulos a utilizar deben ser palabras, las cuales deben cumplir con los siguientes criterios: deben ser, fonéticamente balanceadas, palabras de uso corriente e igualdad en su grado de reconocimiento. Las listas creadas por el Dr Tato son las de uso más difundido en la región. Sin embargo, no se ha encontrado hasta la actualidad, algún estudio capaz de demostrar que el grado de reconocimiento entre las listas sea equivalente. Este trabajo tiene por objetivo obtener las curvas psicométricas de cada lista del material mencionado para comprobar si existe equivalencia en el grado de reconocimiento o si presentan bajo nivel de confiabilidad y reproducibilidad del test.

OPTIMIZACIÓN DE UN MEDIDOR DE CAMPO MAGNÉTICO | Misley Emmanuel - Zurueta Ignacio

⮞ Mostrar más

Resumen:

En el presente trabajo se desarrolla la optimización y armado de un medidor de campo magnético a partir de un sensor de efecto Hall en el marco de la materia Instrumentos y Mediciones Electrónicas de la carrera ingeniería de sonido. Las optimizaciones incluyen la construcción y diseño de una bobina de Helmholtz, el circuito de ajuste necesario para fijar la tensión de referencia respecto al campo magnético patrón, construcción de una jaula de Faraday, ensamblado final en la carcasa. La máxima desviación obtenida entre lo medido y lo predecido fue de 7.5%.

MEDIDOR DE THD+N DIFERENCIAL| Lucia E. Monetti - Milena S. Lovey

⮞ Mostrar más

Resumen:

En este trabajo se presenta la implementación de un medidor de THD + N para caracterizar amplificadores no diferenciales. La topología utilizada se basa en un amplificador instrumental, con amplificadores operacionales de bajo ruido y distorsión. Durante el desarrollo se incluyeron simulaciones para verificar el funcionamiento del circuito y un proceso de ensamblaje de las partes del medidor. Posteriormente, se procedió a medir y caracterizar el dispositivo, tomando un generador de baja distorsión como referencia y se compararon los resultados obtenidos con distorsimetros comerciales. Los resultados obtenidos demostraron la viabilidad y efectividad del medidor de THD + N implementado. Las principales limitaciones observadas estuvieron relacionadas con el ancho de banda y la tensión de entrada. El trabajo ofrece propuestas para futuras implementaciones, buscando optimizar el diseño y la funcionalidad del instrumento, así como mejorar la experiencia del usuario.

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO DE TABIQUES DE PLACAS OSB CON RELLENO DE POLIURETANO EXPANDIDO | César E. Boschi - Sergio Acosta - Carlos A. Prado - Eduardo A. Abarca

⮞ Mostrar más

Resumen:

El presente trabajo describe la investigación realizada con el objeto de caracterizar las propiedades de aislamiento acústico de tabiques desarrollados para sistemas de construcción en seco ejecutados con placas OSB (Oriented Strand Board). Los mismos consisten en dos tableros estructurales formados por virutas de madera, dispuestas en capas perpendiculares que están unidas por un marco también de madera, el cual sirve de contenedor para el relleno de espuma de poliuretano expandido. La unión monolítica de este conjunto da como resultado un tabique que es resistente a los impactos y manejo en obra, además también posee una alta capacidad portante y resistencia a la flexión. Para realizar la determinación del aislamiento acústico se siguió el procedimiento establecido por la norma de referencia. Se procedió a la generación de niveles sonoros adecuados para el ensayo, el sonido en el recinto emisor fue estacionario y tuvo un espectro continuo en las frecuencias consideradas. La determinación del nivel de presión sonora en ambos recintos se obtuvo del promedio en el espacio y el tiempo de los valores medidos. Se emiten conclusiones y recomendaciones.

APLICABILIDAD DEL MÉTODO DAUMAL DE ITINERARIO ACÚSTICO SIN VISIÓN, PARA EL RECONOCIMIENTO DEL PAISAJE SONORO DE LAS CIUDADES | Francesc Daumal I Domènech

⮞ Mostrar más

Resumen:

Después de más de 20 años practicando el paseo sonoro por la ciudad mediante equipos de tres personas en la que una de ellas camina con una venda en los ojos, deben analizarse y sintetizarse los resultados obtenidos cara a su aplicabilidad en el reconocimiento de los distintos paisajes sonoros de la misma. Para ello, se analiza la metodología seguida desde los primeros pasos de confección del recorrido sonoro por cada ciudad, de los equipos de ciego-guía y notario con la exacta determinación de sus roles y responsabilidades, del necesario seguimiento específico y tutelado durante el recorrido con sus tramos dinámicos en calles y los estáticos en las plazas y cruces, para finalizar con las necesarias encuestas y entrevistas realizadas a estos equipos al terminar sus recorridos. Finalmente, el análisis de los resultados totales obtenidos, permite determinar una evaluación muy positiva al aplicar este método no solo para concienciar sobre los ruidos y sonidos a la ciudadanía, sino también para reconocer el Patrimonio Cultural Inmaterial Sonoro de las poblaciones donde se ha experimentado.

IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE CLONACIÓN DE VOZ RIOPLATENSE PARA ASISTENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL | Paula Ortega Riera - Nahuel Passano - Darío Paez - Franco Bach - Ivan Pupkin - Eduardo - Sacerdoti - Maximiliano Yommi - Hernán San Martín

⮞ Mostrar más

Resumen:

En el marco de un proyecto destinado a asistir personas con limitaciones para comunicarse oralmente, se implementa un sistema de clonación de voz específico para el dialecto rioplatense del español. Del estudio del estado del arte y los datos de entrenamiento disponibles, se desprende el desafío de entrenar modelos de redes neuronales que permitan la generación de voz con identidad. El sistema que se desarrolla permite, con pocos segundos de audio de referencia, obtener una voz sintética con la cual se identifican aspectos como el timbre, la prosodia y el dialecto. Las principales limitaciones encontradas vienen dadas por la naturalidad y la similitud de la voz sintética obtenida, así como la escasa cantidad de datos y estudios encontrados para el dialecto escogido. Para evaluar y comparar los resultados con las implementaciones de referencia, se llevan a cabo tests para evaluar métricas de calidad (MOS), similitud (Sim-MOS) y naturalidad (Nat-MOS). Las métricas obtenidas permiten posicionar el sistema diseñado dentro del estado del arte en modelos de clonación de voz de lengua hispana, y como uno de los primeros en dialecto rioplatense.

EVALUACIÓN DE DESCRIPTORES DE PERCEPCIÓN DE LA DISTORSIÓN EN SEÑALES MUSICALES CON RECORTE DIGITAL | Milena S. Lovey

⮞ Mostrar más

Resumen:

En el presente trabajo se analizó el rendimiento de los descriptores objetivos de predicción de calidad de audio, PEAQ y Rnonlin, en señales musicales recortadas digitalmente. El objetivo fue determinar cuál de estos descriptores es más adecuado para evaluar algoritmos de restauración de audio recortado. La metodología empleada siguió el método Degradation Category Rating, una prueba diseñada para evaluar la percepción de la degradación de calidad en el audio. El test se realizó a través de evaluaciones subjetivas con la participación de 18 personas normoyentes. Las señales de prueba corresponden a cuatro rangos de frecuencia distintos (altos, medios, bajos y banda ancha). Se aplicó recorte simétrico a estas señales en cuatro relaciones señal a distorsión (10, 15, 20 y 25 dB SDR). Los resultados promediados se correlacionaron con los valores obtenidos de los descriptores bajo análisis. Se observó una correlación significativa entre las respuestas subjetivas y las estimaciones proporcionadas por los descriptores objetivos. También se determinó que el rango de frecuencia tuvo influencia en la percepción de la distorsión. En cuanto al rendimiento, el algoritmo Rnonlin proporcionó mejores resultados en comparación con PEAQ, en el rango de alta frecuencia. En los otros rangos de frecuencia, PEAQ demostró un rendimiento mejor.

INFLUENCIA DE LA CELERIDAD DEL SONIDO EN EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Comparativa asociada a la temperatura, humedad, altitud y presión atmosférica. | Brayan M. Rodríguez Veizaga

⮞ Mostrar más

Resumen:

La rapidez del sonido tiende a ser una constante en muchos de los programas para el estudio de las señales acústicas, pero en realidad se trata de una variable que se puede modificar (con todas sus componentes) de acuerdo al lugar donde se encuentre realizando la medición –o se simule encontrarse– tomando en cuenta las características y propiedades ambientales del cual se conforma dicho espacio. De este modo, se acomoda el valor a un acercamiento a la realidad. Sin embargo, tener este dato fijo afecta a los demás parámetros a evaluar dentro la propagación de las señales acústicas en campo libre o en campo cerrado que dependen de este valor. Estas alteraciones provocan un pequeño grado de incertidumbre sobre el mensurando. Para ello se desarrolla un programa de cálculo en el cual se puedan variar los datos que conforman la celeridad del sonido en el aire para la obtención de un análisis acorde al entorno que se evalúa, desarrollado para que procese en “fuera de línea”. Esto permite tener principalmente un mayor entendimiento sobre su comportamiento e influencia, la importancia de su modificación y el uso a las diferentes realidades ambientales.

ALGORITMOS DE MODIFICACIÓN DE ESCALA TEMPORAL | Matias E. Di Bernardo - Matias Vereertbrugghen - Sebastián G. Carro

⮞ Mostrar más

Resumen:

Los algoritmos de modificación de escala temporal (TSM) buscan variar la duración de una señal de audio sin alterar el timbre. Actualmente son muy usados ya que es un proceso indispensable para muchas áreas que requieren procesamiento de audio como en multimedia y producción musical. En este trabajo se busca evaluar el rendimiento de distintos algoritmos de TSM y comprender cómo ajustar parámetros para obtener los mejores resultados en diferentes contextos. El objetivo es entender y analizar cómo se aplican los distintos conceptos teóricos vistos en la materia DSP a un problema concreto. Se implementaron dos algoritmos de TSM en Python, Overlap-add (OLA) y Phase Vocoder (PV), y un método de separación de señales Harmonic Percussive Separation (HPS) para aplicar un algoritmo que utiliza tanto OLA como PV. Se utilizaron dos criterios de evaluación, uno objetivo y otro subjetivo. En los resultados, se corrobora que el algoritmo OLA presenta mejores resultados para procesar señales percusivas, y el PV para señales armónicas, y se determina que la variable más importante a controlar es el largo de muestras de la transformada de fourier corta (STFT) para mantener el balance adecuado entre resolución en frecuencia y tiempo que necesita cada algoritmo.

DESARROLLO DE UN ALGORITMO MEJORADO PARA LA MEDICIÓN PRECISA DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA EN NOISEN: UN DISPOSITIVO IOT PARA EL MONITOREO ACÚSTICO EN ENTORNOS CERRADOS | Francisco Rogé Vallone - Gonzalo Rodriguez Jannots - Eduardo Sacerdoti -Matías Caccia - Maximiliano Yommi - Hernán San Martín

⮞ Mostrar más

Resumen:

Se expone el desarrollo de un algoritmo mejorado para la medición precisa del nivel de presión sonora en NOISEN, un dispositivo IoT para la caracterización de ruido. Para ello se obtiene el filtro inverso del micrófono MEMS utilizado en el dispositivo y se validan las mediciones con un algoritmo superador desarrollado en Python siguiendo la normativa IEC61672. Para la primera parte del trabajo se realizan mediciones de respuesta en frecuencia para caracterizar el micrófono. Posteriormente, se diseña un filtro inverso compensador para lograr una respuesta plana en el rango de interés. Para validar el procesamiento de la señal en Python se realizan, en un entorno controlado, mediciones comparativas de niveles de presión sonora utilizando NOISEN y un sonómetro clase 1. Los resultados obtenidos son analizados para evaluar la precisión y confiabilidad del algoritmo desarrollado. Con estas mejoras, el dispositivo es capaz de proporcionar registros del nivel de presión sonora más significativos para entornos cerrados, comparables con los obtenidos por un sonómetro comercial. La validación del programa de Python respalda la idoneidad del algoritmo y su capacidad para ofrecer mediciones acústicas precisas en entornos cerrados.

ESTIMADOR DE RELACIÓN SEÑAL A RUIDO USANDO REDES NEURONALES PARA RECONOCEDORES AUTOMÁTICOS DE VOZ EN USO HOSPITALARIO | Franco J. A. Bautista

⮞ Mostrar más

Resumen:

Se desarrolla un estimador de relación señal a ruido (SNR) con el fin de determinar la calidad de registros sonoros de habla que ingresen a sistemas de reconocimiento automático de voz (ASR) para su transcripción en un contexto médico. Debido a que se necesita obtener un valor de SNR a partir de una única señal, sin poseer una referencia, se crean modelos de detección de actividad de voz haciendo uso de una red neuronal de arquitectura híbrida (CNN y BILSTM), y de dos sets de entrenamiento, uno con datos similares a los de su uso final y otro con ejemplos más generales. A través de un algoritmo que utiliza la información mencionada se logra estimar la relación señal a ruido con un error máximo de 3 dB para señales con un SNR de 0 dB o superior. Para definir un valor a partir del cual las señales se consideran aptas para ingresar al sistema ASR se calcula el Word Error Rate (WER) de 1000 transcripciones automáticas de estudios de laboratorio y se correlacionan los resultados con sus respectivos valores de SNR estimados. El umbral de rechazo se define en 15 dB para un WER esperado del 10 % o menos.

RESTAURACIÓN DE SEÑALES DE AUDIO DIGITALES RECORTADAS CON ALIASING REDUCIDO | Martín Messina

⮞ Mostrar más

Resumen:

En esta investigación, se analiza el problema inverso de la restauración de señales de audio recortadas. Luego, se estudian las señales saturadas libres de aliasing. Ellas comprenden las señales con recorte provenientes del dominio analógico, como pueden ser las captadas en un estudio de grabación, o las saturadas en el dominio digital con posterior tratamiento de reducción de aliasing. Se propone un algoritmo para la restauración de este tipo de señales. La solución se plantea en términos de un método de aproximación sucesiva basado en el modelo de representaciones dispersas. La restitución de la señal en el algoritmo presentado es posible debido a la estimación del umbral de recorte por medio del promediado de Fejér. El mismo se denomina Búsqueda de Emparejamiento Ortogonal Restringida de Baja Frecuencia o LFC-OMP y es una adaptación del algoritmo tradicional Búsqueda de Emparejamiento Ortogonal Restringida o C-OMP al problema de las señales saturadas con bajo contenido de aliasing. Los resultados conseguidos indican una correlación lineal positiva entre ambos algoritmos luego de estudiar los descriptores SDRc, SDR, PEAQ ODG y Rnonlin obtenidos a partir de reconstruir señales saturadas libres de aliasing con LFC-OMP y señales recortadas en el dominio digital con C-OMP. Además, se concluye que las diferencias absolutas entre cada uno de los descriptores son poco significativas. Estos resultados indican que LFC-OMP puede ser utilizado para la restauración de señales recortadas con aliasing reducido, del mismo modo que C-OMP es usado para restaurar señales que fueron saturadas digitalmente.

MÉTODO DE ESPECTRO ANGULAR PARA SIMULACIÓN DE CAMPOS ULTRASÓNICOS | Diego A. Cowes - Ignacio Mieza - Martín P. Gómez

⮞ Mostrar más

Resumen:

Las ondas ultrasónicas se utilizan como método de ensayos no destructivos para encontrar y dimensionar defectos en componentes estructurales de diversas industrias. El modelado de los campos ultrasónicos producidos por los sensores es esencial para el correcto diagnóstico de las distintas fallas ya que sin este conocimiento no es posible interpretar las señales adquiridas. En este trabajo se desarrolla el Método de Espectro Angular para el modelado de campos ultrasónicos producidos por transductores de piezoeléctricos de tipo pistón. Dicho método proyecta la velocidad particular en el dominio espacial a través de la transformada rápida de Fourier (FFT) bidimensional, la propaga en este dominio y finalmente la reconstruye a través de la transformada inversa en un plano paralelo. Gracias a esto permite modelar el campo y su interacción con interfaces con gran eficiencia computacional.

RUIDO EN MEDIOS DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA EN ARGENTINA: AVIONES, TRENES Y ÓMNIBUS.| Nicolás Urquiza

⮞ Mostrar más

Resumen:

Usualmente, los pasajeros que se desplazan por Argentina en medios de transporte de larga distancia se exponen a niveles de ruido y vibraciones que pueden afectar de diferentes maneras al confort y la salud, causando impactos auditivos y no auditivos. En este estudio se presentan los resultados de mediciones realizadas en el interior de aviones, trenes y ómnibus con el propósito de poner en debate una problemática que hasta el momento ha sido subestimada o, incluso, ignorada. En los distintos sectores de la cabina de los ómnibus, los resultados presentaron diferencias significativas que evidencian la existencia de asientos más propensos al ruido que otros. En el caso de los aviones, se registraron niveles sonoros elevados al momento del despegue que decrecen de forma significativa al alcanzar la velocidad crucero. En los trenes se obtuvieron valores intermedios pero con una menor percepción de vibraciones. En este estudio se destaca la necesidad de realizar periódicamente estudios de control de ruido en los diferentes medios de transporte para que las empresas puedan brindar una experiencia más confortable a los usuarios, evitando que lleguen a destino cansados, estresados, mal dormidos y con dolores de cabeza por causa de los ruidos y vibraciones.

ALGORITMOS PARA MEDICIONES ACÚSTICAS CON PYTHON| Sebastián P. Ferreyra - Ana M. Moreno - Juan F. López - Gabriel A. Cravero - Yesica A. Ortega Crespo - Dante Lionetto - Martín E. Sepulveda Amaro

⮞ Mostrar más

Resumen:

El desarrollo de software dedicado a mediciones acústicas es un tema en continuo desarrollo debido vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología. La necesidad de nuevas aplicaciones que permitan realizar mediciones acústicas confiables de manera simple y automática es transversal a diversas actividades del medio socio productivo como también del científico y educativo. En este trabajo se presentan algoritmos implementados con Python utilizados en un Sistema Automático de Medición de Niveles Sonoros (SAMNS) el cual fue inicialmente desarrollado con Matlab. Se analizan ventajas y desventajas de ambas aplicaciones y comparaciones de librerías de audio.

ANÁLISIS DE LA MOLESTIA POR RUIDO AERONÁUTICO EN PERSONAL DOCENTE EN LAS INMEDIACIONES DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE NEUQUÉN| Julia Saraullo

⮞ Mostrar más

Resumen:

Se utilizó el software de simulación SoundPlan y una encuesta focalizada en la comunidad docente de las instituciones educativas cercanas al aeropuerto Internacional de Neuquén. El modelado de la simulación se validó con mediciones in situ, comparando valores de ruido de grabaciones realizadas en cuatro puntos cercanos a la pista del aeródromo con los obtenidos mediante simulaciones. Se simularon los valores de ANEF y Lmax de agosto de los años 2019, 2020 y 2021 y se compararon con los datos copilados de percepción subjetiva. También se analizó el impacto del ruido en las actividades a través un análisis estadístico descriptivo. Se demostró que las instituciones ubicadas sobre el eje de la pista son más afectadas. Se expresó disminución de la concentración y fatiga como consecuencia de la exposición al ruido, sin embargo, los encuestados no declararon efectos que impidan la realización de sus actividades.