Jornadas Anteriores

2022

                                                                                                                                                                                                                 

6ª  Jornadas de Acústica, Audio y Sonido. Organizadas mediante presentaciones orales simultáneas de trabajos de investigación, conferencias, clases magistrales y seminarios especializados durante dos días de agosto en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participaron más de cuarenta y cinco disertantes nacionales y diez internacionales, con una asistencia de personas de manera virtual y presencial. Paralelamente, participaron empresas afines a las temáticas, presentando las últimas innovaciones en instrumentos de medición, equipamiento y productos materiales con el objeto de vincular la industria con la universidad. En las mismas se brindó un espacio para presentar trabajos realizados en el marco de las materias de la carrera de Ingeniería de Sonido, desarrollo de tesis, proyectos de investigación y/o desarrollos profesionales. Los principales temas tratados por los disertantes fueron: ciencias de la audición; audio y electrónica de audio; acústica forense; psicoacústica y fisiología auditiva; ciencias de la grabación; entre otros. Entre los disertantes más destacados se pueden nombrar a: Anthony Grimani (CEO de Grimani Systems) y Ana Jaramillo (Olson Sound Desing).

Estadisticas de las VI JAAS/ VI JAAS's statistics


2019

5ª  Jornadas de Acústica, Audio y Sonido. Organizadas mediante presentaciones orales simultáneas de trabajos de investigación, conferencias, clases magistrales y seminarios especializados durante dos días de agosto en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participaron más de 40 disertantes nacionales y tres internacionales, con una concurrencia de más de 500 personas. Paralelamente, participaron empresas afines a las temáticas, presentando las últimas innovaciones en instrumentos de medición, equipamiento y productos materiales con el objeto de vincular la industria con la universidad. En las mismas se brindó un espacio para presentar trabajos realizados en el marco de las materias de la carrera de Ingeniería de Sonido, desarrollo de tesis, proyectos de investigación y/o desarrollos profesionales. Los principales temas tratados por los disertantes fueron: ciencias de la audición; audio y electrónica de audio; acústica forense; psicoacústica y fisiología auditiva; ciencias de la grabación; entre otros. Entre los disertantes más destacados se pueden nombrar a: Mojtaba Navvab (Universidad de Míchigan, USA),  Lic. Marcela Lichtensztejn (Musicoterapeuta), Alberto Behar (Ryerson University, Canadá).


2018



4ª  Jornadas de Acústica, Audio y Sonido. Organizadas mediante presentaciones orales simultáneas de trabajos de investigación, conferencias, clases magistrales y seminarios especializados durante dos días de agosto en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participaron más de 40 disertantes nacionales y tres internacionales, con una concurrencia de más de 500 personas. Paralelamente, participaron empresas afines a las temáticas, presentando las últimas innovaciones en instrumentales de medición, equipamiento y productos materiales con el objeto de vincular la industria con la universidad. En las mismas se brindó un espacio para presentar trabajos realizados en el marco de las materias de la carrera de Ingeniería de Sonido, desarrollo de tesis, proyectos de investigación y/o desarrollos profesionales. Los principales temas tratados por los disertantes fueron: beamforming y algoritmos de localización de fuentes de ruido; materiales acústicos para tratamiento de recintos; acústica arquitectónica de teatros; percepción acústica; primer mapa de ruido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; atenuación de pantallas acústicas; mezcla de música clásica; acústica forense; acústica subacuática; paisajes sonoros; redes neuronales aplicadas a la separación de fuentes musicales; desarrollo de software para predicción de aislamiento acústico de paneles multicapa; y diseño de filtros digitales para mezclas binaurales, entre otros. Entre los disertantes más destacados se pueden nombrar a: Olaf Bolke (gfai Tech), Alberto Behar (Universidad Ryerson, Canadá), Juan Cruz Giménez de Paz (Asociación de Acústicos Argentinos y Subcomité de Acústica y Electroacústica del IRAM), Marcela Zorro (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) y Gustavo Basso (Universidad Nacional de La Plata).


En esta edición se celebró además la trayectoria de uno de los pilares fundamentales de la carrera Ingeniería de Sonido, el Ing. Francisco Ruffa, en reconocimiento a más de 57 años dedicados a la docencia en forma ininterrumpida, formando ingenieros para la Argentina y el mundo. Sus estudiantes y colegas aprovecharon la ocasión para celebrar el compromiso cotidiano demostrado en la tarea pedagógica.


2017



3ª Jornadas de Acústica, Audio y Sonido. Organizadas mediante presentaciones orales simultáneas de trabajos de investigación, conferencias, clases magistrales y seminarios especializados durante dos días de agosto en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participaron más de 30 especialistas nacionales e internacionales, con una concurrencia de más de 500 personas. Paralelamente, participaron empresas afines a las temáticas, presentando las últimas innovaciones en instrumentales de medición, equipamiento y productos materiales con el objeto de vincular la industria con la universidad. En las mismas se brindó un espacio para presentar trabajos realizados en el marco de las materias de la carrera de Ingeniería de Sonido, desarrollo de tesis, proyectos de investigación y/o desarrollos profesionales. Los temas tratados fueron: ruido en recintos educativos; acústica ambiental; mapa de ruido; modelado computacional de acústica de salas; nuevos avances en materiales acústicos; holofonía; metodologías para la medición de ruido de transporte; barreras acústicas; acústica virtual y auralización; desarrollo de un programa para simular aislamiento; inteligibilidad de la palabra; normativas de protección auditiva; smartphones como medidores de niveles de presión sonora; ruido industrial; audiometría; y exposición al ruido y pérdida auditiva, entre otros. Entre los disertantes más destacados se pueden nombrar a: Jorge P. Arenas (Universidad Austral de Chile y actual presidente del International Institute of Acoustics and Vibration), Alberto Behar (Universidad de Buenos Aires e Imperial College London), Alice Elizabeth González Fernández (Universidad de la República del Uruguay), Sebastián Ferreyra (Centro de Investigación y Transferencia en Acústica de Córdoba) y Miguel Gantuz (Universidad de Mendoza).


2016



2ª Jornadas Audio, Sonido y Acústica. Organizadas mediante presentaciones orales simultáneas de trabajos de investigación, conferencias y seminarios especializados durante cuatro días de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participaron más de 30 especialistas nacionales e internacionales, con una concurrencia de más de 400 personas. En las mismas se brindó un espacio para presentar trabajos realizados en el marco de las materias de la carrera de Ingeniería de Sonido, desarrollo de tesis y/o desarrollos profesionales. Los temas tratados fueron: acústica de recintos y control de ruido; vínculo de la acústica de salas con la percepción humana; modelado computacional de acústica de salas; normalización de procedimientos para la medición de ruido de transporte tales como automóviles y ferrocarriles; barreras acústicas; evaluación de impacto ambiental; acústica virtual y auralización; inteligibilidad de la palabra; propiedades acústicas de los materiales; normativas de protección auditiva; medición de protectores auditivos; ruido industrial y consecuencias en la audición humana; audiometría; y exposición al ruido y pérdida auditiva, entre otros. Entre los disertantes más destacados se pueden nombrar a: Lily Wang (University of Nebraska-Lincoln and The Durham School of Architectural Engineering and Construction), Massimo Garai (profesor de la University di Bologna y presidente de la Commission of Acoustics and Vibrations of the UNI-Italian Organization of Standardization), Dario D’Orazio (University di Bologna), Nicola Prodi (Università Popolare di Ferrara), Alberto Behar (Universidad de Buenos Aires e Imperial College London) y Gunnar Heilmann (gfai tech GmbH).




2015

1ª  Jornadas de Audio, Sonido y Acústica. Organizadas mediante presentaciones orales simultáneas de trabajos de investigación, conferencias y seminarios especializados durante dos días de octubre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participaron más de 15 especialistas nacionales e internacionales, con una concurrencia de más de 300 personas. Los temas tratados fueron: acústica arquitectónica; control de ruido y vibraciones; psicoacústica y fisiología auditiva; audiología; bioacústica; ruido acústico; electroacústica; electrónica de audio; grabación, mezcla y mastering de audio; postproducción de audio; acústica médica; acústica ambiental; ondas elásticas y ensayos no destructivos; emisiones acústicas; ultrasonido; normativas y legislación; y procesamiento de señales, entre otros. Entre los disertantes más destacados se pueden nombrar a: Alberto Behar (Universidad de Buenos Aires e Imperial College London), María Eugenia Gómez Casati (CONICET), María Lorena Sánchez (fonoaudióloga independiente), Dr. Daniel Pérez Gramajo (UBA), Horacio Cristiani (MHA) y Andrés Mayo (AES-Argentina).